sábado, 16 de mayo de 2009

“Cuando Dios te llama para dedicar tu vida al Ministerio tienes que aceptar ese llamamiento”

David Trigoso Gonzales es arequipeño de nacimiento, limeño de educación y trujillano de corazón.
Lleva muchos años en nuestra ciudad trabajando como pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Bautista Horeb en la Av. Teodoro Valcárcel nº 495. La gran parte de su vida la ha dedicado a su trabajo como pastor, además es director administrativo del Seminario Teológico Bautista del Perú (de donde egresó como integrante de la primera promoción) y es director de la Asamblea de Iglesias Evangélicas Bautistas de La Libertad.

- ¿Desde cuándo es Pastor?

- Yo inicie mi ministerio en el año 1959 exactamente el 6 de abril. Hace un par de semanas he cumplido 50 años en el ministerio.

- ¿Cómo decidió serlo?


- Entrar al Ministerio Cristiano es el resultado de un llamamiento especial de Dios. Cuando Dios te llama para dedicar tu vida al Ministerio tienes que aceptar ese llamamiento y dedicar tu vida al ministerio al que Dios te ha llamado, entonces ese llamamiento lo canalizas asistiendo a un Seminario y dedicándote a estudiar las materias asignadas para este ministerio. Son 4 años de intenso estudio de idiomas bíblicos, teología, antiguo y nuevo testamento y otras materias afines. Todo esto nos da un conocimiento amplio de lo que es el Ministerio al Servicio de Dios.

- ¿Qué pensaron sus padres cuando decidió ser pastor?

- Cuando recibí el llamado para el ministerio cristiano estudiaba el quinto año de secundaria, lo comuniqué a mi madre especialmente y ella se puso contenta a pesar de que siempre me animaba a estudiar medicina, pero mi madre falleció. Cuando le dije a mi padre que estudiaría en el seminario no le agradó mucho pero me dijo que yo podía tomar la decisión que deseara. Varios años después, en un Campamento Bautista, el predicador hizo un llamamiento para aquellos que sentían la vocación para el ministerio y allí recordé la decisión que había tomado años atrás.

- ¿Por qué sólo los hombres pueden ser pastores?

- La respuesta está en la Palabra de Dios, en el Antiguo Testamento los sacerdotes y levitas son los únicos que podían ejercer un ministerio religioso, en el Nuevo Testamento encontramos que Jesús llamó a sus 12 apóstoles a quienes les encargo el ministerio de la predicación, siguiendo la línea de pensamiento se entiende que los llamados para ejercer el ministerio pastoral son varones, en cuanto a las mujeres hay tareas y responsabilidades que pueden desarrollar en trabajos afines relacionados con el ministerio cristiano como maestras, misioneras, etc.

- ¿Ha tenido muchos problemas en su ministerio?

- El ministerio en si tiene muchas dificultades porque nuestro trabajo está centrado en las necesidades espirituales, morales y materiales de la personas de ahí que de estas situaciones surgen dificultades, problemas que hay que saberlos manejar con prudencia y teniendo en cuenta lo que la Palabra de Dios enseña en cuanto a ayudar a la gente en sus problemas.

- ¿Es muy complicado pastorear una iglesia?
- Durante los años de mi ministerio Dios me ha dado la oportunidad de ser pionero en abrir obras nuevas, por esa razón no he tenido un ministerio complicado como otros colegas que han ido a pastorear iglesias ya formadas que tienen sus costumbres y sus formas, y que a veces no están dispuestas a un cambio que quiere aplicar el nuevo pastor y eso crea dificultades.

- ¿Cuáles son las principales creencias de los Bautistas?

- Hay dos líneas importantes de pensamiento en la denominación bautista. En primer lugar los Bautistas tenemos un conjunto de doctrinas Neotestamentarias que nunca van a cambiar y que son sustentadas en el nuevo testamento, nosotros creemos que la Biblia es nuestra regla de fe y de práctica y en ella encontramos la doctrina de Dios, de Jesucristo, de la Salvación y del gobierno de la iglesia por eso nunca nuestras doctrinas cambian, como lo hacen las sectas. Además, nosotros tenemos 7 principios fundamentales que son el resultado de la interpretación de la teología bautista, estos principios son: El Principio Cristológico: el Señorío de Cristo; El Principio Bíblico: la autoridad del Nuevo Testamento; El Principio Eclesiástico: una membrecía regenerada; El Principio Sociológico: un orden democrático; El Principio Espiritual: la libertad religiosa; El Principio Político: separación entre la Iglesia y el Estado; El Principio Evangelizador: evangelismo personal y la empresa misionera.

- En un país en su mayoría católico ¿Nunca se ha sentido un extraño?
- No, afortunadamente soy peruano y mi deseo es ganar a los peruanos para Cristo. Aunque en nuestro país no hay libertad religiosa sino tolerancia religiosa, que es otra cosa, he tenido la oportunidad de llevar el evangelio a muchos tipos de personas y no me he sentido extraño.

- ¿Cree que la gente en el mundo se ha olvidado de Dios?

- Creo que sí, aunque la mayoría de las personas piensan que son religiosos y que pertenecen a una religión sin embargo sus vidas dejan mucho que desear y ése es un índice de su alejamiento de Dios, pienso que las personas son religiosas pero no creyentes profesantes en Cristo Jesús.

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario