domingo, 17 de mayo de 2009

“Extraño comerme un ceviche de pescado fresco”

Hace más de quince años dejó el sol de Trujillo para soportar el frío de Canadá. Ingrid Díaz Romero o Ingrid Diez Canseco - su nombre en tierras canadienses - pasó toda su vida en Trujillo pero ahora vive en Canadá. Se fue a buscar lo que aquí no encontraba y si está tanto tiempo afuera, debe ser porque allá lo encontró.

- ¿Cómo llegó al extranjero?

- En avión (risas) Me fui por que mi esposo fue patrocinado por su hermano para vivir en Canadá. Él se fue primero y luego “me pidió” y yo pude viajar.

- ¿A donde llegó?

- Llegué a la ciudad de Edmonton que esta en la provincia de Alberta en Canadá y hasta ahora sigo viviendo en esta ciudad.

- ¿Quién la recibió?

- Me recibió mi esposo y su familia.

- ¿Cuándo se fue?

- Me fui el diez de Abril de 1994. Estoy aquí por más de quince años.

- ¿Cuál fue su primer trabajo?

- Mi primer trabajo fue de secretaria en una fábrica que se dedicaba a la venta de pollo empaquetado para los supermercados y restaurantes. La compañía se llama Maple Leaf Poultry, allí trabaje por 5 años.

- ¿Qué extraña de Trujillo?

- Extraño a mi familia, mi madre, hermanos, sobrinos. Extraño la playa, el clima. Comerme un ceviche de pescado fresco.

- ¿Quiénes eran sus amigos en Trujillo?

- Uy Pensaba que tenía muchísimos amigos en Trujillo, pero ahora que me lo preguntas solo podría mencionar a unos cuantos como mis amigos Wilma Matta, Alina Díaz, Carolina Vizcarra y Jorge Romero.

- ¿Dónde vivía en Trujillo?

- Vivía en la Avenida Víctor Larco pasando el ovalo.

- ¿Qué recuerda de su barrio?

- Recuerdo que parecía estar tan lejos del centro de Trujillo. Fuimos a vivir allí cuando sólo eran dos casas y no había ninguna otra construcción alrededor. Podíamos ver la avenida Húsares de Junín desde la ventana del cuarto y parte de la urbanización California. Era tan callada la avenida y era tan lindo ver las plantaciones de plátano a lo lejos desde la terraza de la casa.

- ¿Con quiénes vivía acá?

- Yo vivía con mis padres, hermanos y sobrinos. Ahora vivo con mi esposo Paul, mis dos hijos, Nathan de 12 años y Heather de 7, y mi perro.

- ¿Quiénes son sus amigos en el extranjero?

- No tengo muchos amigos, tengo más compañeros de trabajo y familia por parte de mi esposo. Podría mencionar 3 personas Lalia Young, Emma Brander y Theresa Franz.

- ¿A qué se dedica ahora?

- Trabajo para una compañía holandesa que se dedica al transporte pesado haciendo uso de trailers y grúas. Es una compañía que tiene sucursales en Venezuela, Japón, Dubai, Usa, etc.

- ¿Les ha afectado la crisis?

- Bueno a mí en particular no me ha afectado mucho en lo laboral todavía. No he perdido el trabajo pero si se ha congelado toda clase de aumentos en el salario pero hay muchas personas que han perdido su trabajo o les han reducido las horas de trabajo. En lo económico, todos los precios de los alimentos han aumentado así como también los precios del costo de agua, electricidad, gas.

- ¿Se ha sentido alguna vez discriminada?

- Si me he sentido discriminada. No voy a entrar en detalles pero si he aprendido que hay que pagar un precio muy alto por dejar tu país. He encontrado personas muy buenas como personas que te hacen sentir cada minuto que eres un inmigrante y que no perteneces a su país. Pero lo importante es mantenerse firme, hacer un buen trabajo y pensar en el futuro que tus hijos van a poder disfrutar.

- ¿Cómo aprecia a Trujillo ahora?

- Trujillo siempre está y estará en mi corazón. De allí tengo los recuerdos de mi niñez, de mi adolescencia. Es donde esta mi familia, mi vida. Es una hermosa ciudad y cada vez va evolucionando más. He tenido la oportunidad de regresar a Trujillo en tres oportunidades y cada vez me admiro de cuanto han desarrollado ciertas zonas pero a la vez cuantas otras siguen en condiciones precarias.

- ¿Piensa regresar?

- No lo sé. Pensaba regresar cuando ya mis hijos estuvieran adultos con sus vidas hechas pero después me pongo a pensar ¿y si me dan nietos? Voy a querer vivir junto a mis nietos. De repente podría pasar unos meses en Perú (sobretodo los meses que hace frío en Edmonton) y luego regresar cuando es verano. Así me corro un poquito del frío.

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario