domingo, 17 de mayo de 2009

Las fronteras ya no existen

Hace algunos años pensar que un peruano tenga un amigo ecuatoriano podría sonar raro. Los tiempos han cambiado y ahora no sólo vemos a peruanos y ecuatorianos siendo amigos, algunos incluso llevan esa amistad más allá y terminan casándose. Como es el caso de Liliana Aracely Macias Tigua, de 31 años, natural de Manta, Ecuador, quien lleva cuatro años viviendo en nuestra ciudad.

- ¿Por qué vino a Trujillo?

- La primera vez que vine lo hice en un viaje misionero, soy cristiana, en esa ocasión conocí al que ahora es mi esposo, su nombre es Jesús, tiene 35 años, él es trujillano por eso vivo aquí con él.

- ¿Se casaron en Trujillo?

- No, nos casamos en el Ecuador, en Manta. Luego que nos conocimos yo regrese a mi país estuvimos por unos años en una relación a distancia. El fue a pedir mi mano allá, hicimos los preparativos a distancia, luego vino su familia de Madrid y con ellos viajó otra vez a Ecuador y nos casamos allá y al día siguiente nos vinimos a Perú.

- ¿Ya tenían decidido vivir en Perú?

- No, al principio no sabíamos donde quedarnos. Pero, como mi esposo es ingeniero tenía muchas obras aquí, era residente y por su trabajo teníamos que quedarnos en Perú.

- ¿Qué le gusta de Trujillo?

- El clima, porque en un mismo día hay periodos de calor y de frío y, a veces, es rico estar tapadita en cambio en el Ecuador sólo decimos es invierno o verano por la lluvia o por el calor.

- Y ¿Qué no le gusta de Trujillo?

- La forma en que te atienden en los centros de salud. Te hacen esperar demasiado tiempo, no te llaman a la hora que en realidad es tu cita, en cualquier organización pública es igual, no hay respeto para la gente. En Ecuador no ocurre eso, tú vas a la hora que te han citado y a esa hora te atienden. En los centros de salud las personas entran una detrás de otra

- ¿Qué le parece la comida de Trujillo?

- Es rica, al principio no me gustaba porque tenía mucho picante, aunque todavía no como mucho picante, pero la comida me gusta mucho porque es variada y totalmente diferente en gustos y sabores. Especialmente los postres, tienen postres muy buenos, eso me gusta mucho.

- ¿Dónde vive aquí en Trujillo?

- En la urbanización Palermo, en la prolongación Huallaga, es la casa de mis suegros, nosotros vivimos ahí porque ellos viven en Madrid. El abuelo de mi esposo, que ya murió, compró ese terreno cuando vino a vivir a Trujillo y cuentan que en esa época sólo pasaban por ahí las carretas jaladas por caballos, así debe haber sido hace mucho tiempo.

- ¿Qué cree que le falta a Trujillo?

- Creo que le falta un poco más educación a la gente. Insistir en las relaciones interpersonales. Por ejemplo, en el Ecuador a los transportistas se les da talleres de relaciones personales: cómo deben tratar a la gente, cómo deben saludar a las personas que suben al autobús. Aquí te tratan muy toscamente, no paran bien ni para que suba una mujer embarazada o un anciano.


- ¿A qué se dedica ahora?

- Ahora soy madre de familia en el día y por las noches estudio en el seminario teológico, deseo ser licenciada en Teología. Tengo una hija de casi tres años, se llama María José y también espero para el próximo año, a media que ella vaya creciendo, poder trabajar en lo que trabajaba allá, en Educación Parvularia (Educación Inicial)

- ¿Cuánto tiempo trabajó como profesora de Educación Inicial?

- Trabajé durante siete años, estuve trabajando en dos escuelas cristianas diferentes y también en una ONG para niños trabajadores, ese fue mi último trabajo en Ecuador antes de venir al Perú.

- ¿Quiénes son sus mejores amigos en Trujillo?

- Bueno tengo muchos amigos pero todavía no puedo decir quienes son mis mejores amigos. Cuando yo llegué ya todos tenían un grupo de amigos y es difícil entrar a un grupo que ya está formado, al comienzo me sentía muy relegada, incluso muy triste, extrañaba a la gente con la que hacía relajo. Pero encontré buenos amigos en el seminario y también cuando fui al campamento bautista, esas personas me hacen sentir querida y apreciada.

- Cuéntenos de su familia en Ecuador


- Allá en el Ecuador están mi mamá, mi papá y mis cuatro hermanas, todas están casadas. Mi papá es carpintero naval, construye barcos de madera y mi mamá es modista profesional, ella me hace todos mis vestidos. Mis hermanas también trabajan como profesoras, somos como una familia de maestros, algunas han estudiado administración, otras, pintura y en sus áreas enseñan en diferentes colegios.

- ¿Qué extraña de Ecuador?

- Primero a mi familia, también extraño la playa, las comidas, sobre todo el plátano porque allá lo que para ustedes es el pan, yo comía plátano todos los días.

- ¿Piensa regresar?

- Tenemos planeado con mi esposo ir por lo menos un año a Ecuador. El va a postular a un plaza de ingeniero allá y, cuando salga, pensamos ira para Ecuador y estar por lo menos un año por allá.

Volver

“Extraño comerme un ceviche de pescado fresco”

Hace más de quince años dejó el sol de Trujillo para soportar el frío de Canadá. Ingrid Díaz Romero o Ingrid Diez Canseco - su nombre en tierras canadienses - pasó toda su vida en Trujillo pero ahora vive en Canadá. Se fue a buscar lo que aquí no encontraba y si está tanto tiempo afuera, debe ser porque allá lo encontró.

- ¿Cómo llegó al extranjero?

- En avión (risas) Me fui por que mi esposo fue patrocinado por su hermano para vivir en Canadá. Él se fue primero y luego “me pidió” y yo pude viajar.

- ¿A donde llegó?

- Llegué a la ciudad de Edmonton que esta en la provincia de Alberta en Canadá y hasta ahora sigo viviendo en esta ciudad.

- ¿Quién la recibió?

- Me recibió mi esposo y su familia.

- ¿Cuándo se fue?

- Me fui el diez de Abril de 1994. Estoy aquí por más de quince años.

- ¿Cuál fue su primer trabajo?

- Mi primer trabajo fue de secretaria en una fábrica que se dedicaba a la venta de pollo empaquetado para los supermercados y restaurantes. La compañía se llama Maple Leaf Poultry, allí trabaje por 5 años.

- ¿Qué extraña de Trujillo?

- Extraño a mi familia, mi madre, hermanos, sobrinos. Extraño la playa, el clima. Comerme un ceviche de pescado fresco.

- ¿Quiénes eran sus amigos en Trujillo?

- Uy Pensaba que tenía muchísimos amigos en Trujillo, pero ahora que me lo preguntas solo podría mencionar a unos cuantos como mis amigos Wilma Matta, Alina Díaz, Carolina Vizcarra y Jorge Romero.

- ¿Dónde vivía en Trujillo?

- Vivía en la Avenida Víctor Larco pasando el ovalo.

- ¿Qué recuerda de su barrio?

- Recuerdo que parecía estar tan lejos del centro de Trujillo. Fuimos a vivir allí cuando sólo eran dos casas y no había ninguna otra construcción alrededor. Podíamos ver la avenida Húsares de Junín desde la ventana del cuarto y parte de la urbanización California. Era tan callada la avenida y era tan lindo ver las plantaciones de plátano a lo lejos desde la terraza de la casa.

- ¿Con quiénes vivía acá?

- Yo vivía con mis padres, hermanos y sobrinos. Ahora vivo con mi esposo Paul, mis dos hijos, Nathan de 12 años y Heather de 7, y mi perro.

- ¿Quiénes son sus amigos en el extranjero?

- No tengo muchos amigos, tengo más compañeros de trabajo y familia por parte de mi esposo. Podría mencionar 3 personas Lalia Young, Emma Brander y Theresa Franz.

- ¿A qué se dedica ahora?

- Trabajo para una compañía holandesa que se dedica al transporte pesado haciendo uso de trailers y grúas. Es una compañía que tiene sucursales en Venezuela, Japón, Dubai, Usa, etc.

- ¿Les ha afectado la crisis?

- Bueno a mí en particular no me ha afectado mucho en lo laboral todavía. No he perdido el trabajo pero si se ha congelado toda clase de aumentos en el salario pero hay muchas personas que han perdido su trabajo o les han reducido las horas de trabajo. En lo económico, todos los precios de los alimentos han aumentado así como también los precios del costo de agua, electricidad, gas.

- ¿Se ha sentido alguna vez discriminada?

- Si me he sentido discriminada. No voy a entrar en detalles pero si he aprendido que hay que pagar un precio muy alto por dejar tu país. He encontrado personas muy buenas como personas que te hacen sentir cada minuto que eres un inmigrante y que no perteneces a su país. Pero lo importante es mantenerse firme, hacer un buen trabajo y pensar en el futuro que tus hijos van a poder disfrutar.

- ¿Cómo aprecia a Trujillo ahora?

- Trujillo siempre está y estará en mi corazón. De allí tengo los recuerdos de mi niñez, de mi adolescencia. Es donde esta mi familia, mi vida. Es una hermosa ciudad y cada vez va evolucionando más. He tenido la oportunidad de regresar a Trujillo en tres oportunidades y cada vez me admiro de cuanto han desarrollado ciertas zonas pero a la vez cuantas otras siguen en condiciones precarias.

- ¿Piensa regresar?

- No lo sé. Pensaba regresar cuando ya mis hijos estuvieran adultos con sus vidas hechas pero después me pongo a pensar ¿y si me dan nietos? Voy a querer vivir junto a mis nietos. De repente podría pasar unos meses en Perú (sobretodo los meses que hace frío en Edmonton) y luego regresar cuando es verano. Así me corro un poquito del frío.

Volver

sábado, 16 de mayo de 2009

“Cuando Dios te llama para dedicar tu vida al Ministerio tienes que aceptar ese llamamiento”

David Trigoso Gonzales es arequipeño de nacimiento, limeño de educación y trujillano de corazón.
Lleva muchos años en nuestra ciudad trabajando como pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Bautista Horeb en la Av. Teodoro Valcárcel nº 495. La gran parte de su vida la ha dedicado a su trabajo como pastor, además es director administrativo del Seminario Teológico Bautista del Perú (de donde egresó como integrante de la primera promoción) y es director de la Asamblea de Iglesias Evangélicas Bautistas de La Libertad.

- ¿Desde cuándo es Pastor?

- Yo inicie mi ministerio en el año 1959 exactamente el 6 de abril. Hace un par de semanas he cumplido 50 años en el ministerio.

- ¿Cómo decidió serlo?


- Entrar al Ministerio Cristiano es el resultado de un llamamiento especial de Dios. Cuando Dios te llama para dedicar tu vida al Ministerio tienes que aceptar ese llamamiento y dedicar tu vida al ministerio al que Dios te ha llamado, entonces ese llamamiento lo canalizas asistiendo a un Seminario y dedicándote a estudiar las materias asignadas para este ministerio. Son 4 años de intenso estudio de idiomas bíblicos, teología, antiguo y nuevo testamento y otras materias afines. Todo esto nos da un conocimiento amplio de lo que es el Ministerio al Servicio de Dios.

- ¿Qué pensaron sus padres cuando decidió ser pastor?

- Cuando recibí el llamado para el ministerio cristiano estudiaba el quinto año de secundaria, lo comuniqué a mi madre especialmente y ella se puso contenta a pesar de que siempre me animaba a estudiar medicina, pero mi madre falleció. Cuando le dije a mi padre que estudiaría en el seminario no le agradó mucho pero me dijo que yo podía tomar la decisión que deseara. Varios años después, en un Campamento Bautista, el predicador hizo un llamamiento para aquellos que sentían la vocación para el ministerio y allí recordé la decisión que había tomado años atrás.

- ¿Por qué sólo los hombres pueden ser pastores?

- La respuesta está en la Palabra de Dios, en el Antiguo Testamento los sacerdotes y levitas son los únicos que podían ejercer un ministerio religioso, en el Nuevo Testamento encontramos que Jesús llamó a sus 12 apóstoles a quienes les encargo el ministerio de la predicación, siguiendo la línea de pensamiento se entiende que los llamados para ejercer el ministerio pastoral son varones, en cuanto a las mujeres hay tareas y responsabilidades que pueden desarrollar en trabajos afines relacionados con el ministerio cristiano como maestras, misioneras, etc.

- ¿Ha tenido muchos problemas en su ministerio?

- El ministerio en si tiene muchas dificultades porque nuestro trabajo está centrado en las necesidades espirituales, morales y materiales de la personas de ahí que de estas situaciones surgen dificultades, problemas que hay que saberlos manejar con prudencia y teniendo en cuenta lo que la Palabra de Dios enseña en cuanto a ayudar a la gente en sus problemas.

- ¿Es muy complicado pastorear una iglesia?
- Durante los años de mi ministerio Dios me ha dado la oportunidad de ser pionero en abrir obras nuevas, por esa razón no he tenido un ministerio complicado como otros colegas que han ido a pastorear iglesias ya formadas que tienen sus costumbres y sus formas, y que a veces no están dispuestas a un cambio que quiere aplicar el nuevo pastor y eso crea dificultades.

- ¿Cuáles son las principales creencias de los Bautistas?

- Hay dos líneas importantes de pensamiento en la denominación bautista. En primer lugar los Bautistas tenemos un conjunto de doctrinas Neotestamentarias que nunca van a cambiar y que son sustentadas en el nuevo testamento, nosotros creemos que la Biblia es nuestra regla de fe y de práctica y en ella encontramos la doctrina de Dios, de Jesucristo, de la Salvación y del gobierno de la iglesia por eso nunca nuestras doctrinas cambian, como lo hacen las sectas. Además, nosotros tenemos 7 principios fundamentales que son el resultado de la interpretación de la teología bautista, estos principios son: El Principio Cristológico: el Señorío de Cristo; El Principio Bíblico: la autoridad del Nuevo Testamento; El Principio Eclesiástico: una membrecía regenerada; El Principio Sociológico: un orden democrático; El Principio Espiritual: la libertad religiosa; El Principio Político: separación entre la Iglesia y el Estado; El Principio Evangelizador: evangelismo personal y la empresa misionera.

- En un país en su mayoría católico ¿Nunca se ha sentido un extraño?
- No, afortunadamente soy peruano y mi deseo es ganar a los peruanos para Cristo. Aunque en nuestro país no hay libertad religiosa sino tolerancia religiosa, que es otra cosa, he tenido la oportunidad de llevar el evangelio a muchos tipos de personas y no me he sentido extraño.

- ¿Cree que la gente en el mundo se ha olvidado de Dios?

- Creo que sí, aunque la mayoría de las personas piensan que son religiosos y que pertenecen a una religión sin embargo sus vidas dejan mucho que desear y ése es un índice de su alejamiento de Dios, pienso que las personas son religiosas pero no creyentes profesantes en Cristo Jesús.

Volver